martes, 9 de mayo de 2017

CLARA Y SU SOMBRA


 “Clara ha perdido su sonrisa y no entiende muy bien porqué.

Siente que una sombra la sigue.

Una sombra que se hace cada vez más grande.

Clara sabe que algo le sucede, pero no logra encontrar las palabras para expresarlo.”


¡Muchas gracias a Editorial Urano México por el ejemplar!






TITULO: Clara y su sombra

AUTOR: Elisenda Pascual Martí (Ilustraciones Mercé Serra Valls)

AÑO: 2016

EDITORIAL: Uranito (Urano México)

FORMATO: Hardcover

PRECIO MÉXICO: $ 245


Elisenda Pascual Martí es psicóloga y escritora. Es una buscadora inquieta y muestra fascinación por temáticas profundas que no dejan indiferente.

Hace más de diez años que se dedica a trabajar en el campo educativo, especialmente con niños y niñas en etapa infantil y sus familias. Ha co-creado, coordinado y asesorado varios proyectos de educación libre en Cataluña. Al día de hoy trabaja en su propio proyecto
 “ Acompanyament Familiar” desde el que ofrece psicoterapia, formación, talleres y charlas por toda la península española.

Apasionada de su trabajo, vive en constante creación mientras viaja por rincones del planeta donde la naturaleza le susurra historias al oído.


Cada vez se vuelve más frecuente para mí darle la oportunidad a libros para niños y es que además de ser visualmente hermosos, esconden entre sus páginas mensajes que son útiles para los adultos.

Tal es el caso de este libro, Clara y su sombra el cual nos narra la historia de la pequeña Clara y a la vez toca un tema sumamente delicado: el abuso infantil.

Tengo que reconocer que la forma de abordar el tema que eligió la autora no pudo parecerme más adecuada; nos maneja la historia de Clara indicándonos que la pequeña teme a una sombra que la persigue y cuanto más se acerca Clara se vuelve más temerosa.

Y curiosa, pues trata de entender porque la sombra insiste en que Clara le muestre su cuerpo, ella no termina de entender que puede tener de especial su cuerpo para que la sombra la persiga con tanta insistencia.

Asi, Clara entiende que la sombra la hace sentir incomoda porque lo que está sucediendo no está bien, no es correcto.

Me parece muy acertado el enfoque que se le da a este libro y más aún porque muestra a los pequeños que hay adultos en los que pueden de verdad confiar ciegamente, y a los padres les enseña cómo tratar estos temas con los pequeños.

Sobra decir que las ilustraciones además de preciosas, resaltan los temores de Clara y como percibe las cosas que rodean su entorno desde su temor.

Definitivamente un libro que todos deberíamos leer y leerles a los más pequeños.

¡Hasta la otra!










No hay comentarios:

Publicar un comentario