jueves, 22 de septiembre de 2016

CANCIÓN DE CUNA DE AUSCHWITZ



 BASADO EN UNA HISTORIA REAL


Según la orden del 16 de diciembre de 1942, todos los gitanos pertenecientes a los territorios conquistados por los nazis deben ser encerrados en campos de concentración.

Un grupo de policías irrumpe en casa de Helen Hanneman para llevarse a su esposo y a sus cinco hijos, pero ella como ciudadana alemana no tiene que acompañarlos…Sin embargo, Helene decide compartir el destino de su familia. Tras convencer a sus hijos que van de vacaciones, toda la familia es deportada a Auschwitz.

Entre los documentos del doctor Mengele, se encuentra un diario, en el cual Helen describe los horribles sucesos que sufrió durante los dieciséis meses de su estadía en el campo gitano de Birkenau Auschwitz II, Sector BII E y como, en medio del terror nazi, lideró una guardería y ayudo a sobrevivir a más de un centenar de niños.

Canción de Cuna de Auschwitz  rescata del olvido el relato conmovedor de una madre y sus hijos que luchan por sobrevivir en el mayor campo de exterminio de la historia.”


Muchas gracias a Harper Collins México por el ejemplar!




TITULO: Canción de Cuna de Auschwitz

AUTOR: Mario Escobar

AÑO: 2015

EDITORIAL: Harper Collins

FORMATO: Paperback

PAGINAS: 211

PRECIO MÉXICO: $ 229

Mario Escobar, licenciado en Historia y diplomado en Estudios Avanzados en la especialidad de Historia Moderna, ha escrito numerosos artículos y libros sobre la época de la inquisición, la Iglesia Católica, la era de la Reforma Protestante y las sectas religiosas. Apasionado por la historia y sus enigmas ha estudiado en profundidad la historia de la iglesia, los distintos grupos sectarios que han luchado en su seno, y el descubrimiento y la colonización de las Américas.



Para comenzar tengo que contarles que este libro es una competa avalancha emocional, es adentrarse en el irracional odio nazi, la opresión, la desesperación, el miedo, la tristeza y la opresión.

Me parece importante dejar este punto claro si es que estas pensando leerlo, tómalo como una especie de aviso amigable.

Este libro nos presenta a Helen, una mujer alemana que se caso con un hombre romaní y formaron una familia con cinco hijos.

Cuando los policías irrumpen en su hogar, ella tiene la posibilidad de quedarse, pues es una ciudadana alemana pero decide partir junto a su familia y compartir lo que el destino les tenga preparado.

Es así como llega a Auschwitz, y una vez ahí comienza a desempeñar la dirección de una guardería infantil, un intento desesperado por brindar protección y supervivencia a los niños. Además, Helen consigue proteger a sus cinco hijos y obtienen una especie de beneficios (si se pueden llamar así en ese lugar) como un mejor lugar, su trabajo como directora de la guardería y mejor comida) pero también podemos ver con claridad la situación real de los prisioneros: Hambre, Enfermedad, golpes, incertidumbre, miedo y frio.

Vemos también más a fondo como eran tratados en este lugar no solo los judíos (que es de lo que suele hacer un poco de mas información), sino también los homosexuales y en el caso de la familia de Helen, los gitanos.

Conocemos esta historia a través de un diario de la misma Helen que se alterna con documentos del Dr. Mengele, conocido como El Ángel de la muerte de Auschwitz, en los cuales nos podemos enterar y horrorizar de la serie de experimentos que se realizaban en los prisioneros.

La lectura es en gran parte fluida pero debo reconocer que tiene un par de partes algo repetitivas y lentas, sin embargo la historia consigue atraparte y mantenerte pegada a las páginas. Mario Escobar realizó una extensa y excelente investigación que nos complementa con una historia emotiva y conmovedora.

Los personajes demuestran varios aspectos de carácter necesario en un sitio como ese; Helen tiene cierto toque de inocencia y a la vez de valentía. Un detalle que me gusto cuando lo leí (después que me puse a investigar, no me gusto tanto) fue que nos da una luz de esperanza en referencia al hijo mayor de Helene; Blaz, de once años.

Realmente es un libro que recomiendo ampliamente, por su dureza, su realismo, sus mensajes y su significado.

Créanme que se lee bastante rápido y esta lleno de frases que sin duda te hacen reflexionar.









¡¡Hasta la otra!!
 





No hay comentarios:

Publicar un comentario