domingo, 15 de mayo de 2016

Retiro lo dicho


“El mundo de Paulina se desmoronará al caer en un abismopues bajará a los rincones más profundos, oscuros y tenebrosos del infierno.

Paulina es una mujer de clase alta, materialista, egoísta y superficial. A lo largo de su vida, sufre numerosas decepciones por parte de su marido, de sus hijos y en general del mundo que la rodea.

En una madrugada, un trágico suceso da un giro de 180° a su vida. Vivirá una situación extremadamente peligrosa, en donde experimentará angustia, desesperanza y el dolor más profundo que jamás hubiera imaginado que pudiera existir.

Esta experiencia, ocasiona que Paulina se vea forzada a salir de la diminuta burbuja que ha habitado hasta ese momento. Su mundo se tambalea y hace que Retire lo dicho acerca de lo que hasta ese momento consideraba como los pilares de su existencia. Las apariencias engañan.

Es el reencuentro con un viejo amor de juventud lo único que le devolverá la esperanza.”




Muchísimas gracias a EdicionesFelou por el ejemplar!







TITULO: Retiro lo dicho. Un giro inesperado

AUTOR: Gabriela De Fuentes

AÑO: 2015

EDITORIAL: Felou

FORMATO: Paperback

PAGINAS: 259



Tengo que admitir que este libro me dejó bastante sorprendida pues puede pasar como un libro ligero a simple vista pero en sus páginas esconde muchísimo más.

Conocemos a Paulina y su historia; ella es una mujer de la clase social alta mexicana, ya saben, de las que jamás han tenido que sufrir inestabilidad económica y cuya prioridad en la vida es casarse con un buen partido, darle hijos y pasar sus días desayunando con sus amigas, criticando y leyendo el Hola.

Pues bien, Paulina es una de esas mujeres que abundan en nuestra sociedad. Comienza a contarnos su historia desde poco antes de contraer matrimonio con Juan Ignacio Pérez- Dupont y vamos viviendo/recordando cómo se conocieron, porque se casarón, el nacimiento de sus hijos y su crecimiento.

Mariana, Ximena y Juan Pablo son los hijos del matrimonio y para no spolear solo diré que son un claro reflejo de los juniors que vemos hoy en día; Juan Pablo es bastante violento y llega a meterse en un par de problemas de verdad graves, además de que es alcohólico pero sus padres resuelven todos sus desastres con dinero. Al igual que a sus hermanas, desde anular un matrimonio religioso para que “la niña no viva en pecado” hasta separar a un matrimonio para que la otra hija no sea una madre soltera o se case con un don nadie.

En fin, me es difícil no entrar en tantos detalles porque refleja una vida de esas que nos caen mal jajaja.

A lo largo de la historia vamos viendo que, obviamente, esta vida “perfecta” no lo es para nada, pues está llena de corrupción, infidelidades, puñaladas por  la espalda, adicciones y narcos, si, narcos.

Se tocan varios temas de importancia social a lo largo del libro y es ahí cuando Paulina se va dando cuenta de la cantidad de errores que cometió al educar a sus hijos; más bien al repetir el patrón con el que son educados todos los hijos de la clase alta.

Tras un descubrimiento bastante doloroso y que la enoja muchísimo, Paulina viaja a Los Cabos a reencontrarse con Juan, su novio de la preparatoria y de quien estaba muy enamorada pero se caso con Juan Ignacio por ser más indicado.
Y más adelante, en el suceso clave del libro Paulina se da cuenta de que los vecinos no siempre son lo que aparentan, las amigas no dicen siempre toda la verdad y que las apariencias engañan.

No quiero decir más, pero definitivamente es un libro que vale muchísimo la pena; es una crítica social a la “elite mexicana” donde nos narra en primera voz todas las cosas que sabemos que hacen, que vemos cada día en redes sociales.

Cada personaje aporta algo a esa gran bola de nieve en que se va convirtiendo la vida de la protagonista y al estar narrado con un lenguaje coloquial es bastante entretenido y divertido. Un detalle que me gusto mucho es que a pesar de ser juniors y gente “de clase” en todo el libro no se utiliza el spanglish, cosa que aplaudo porque para mí no hay nada más molesto que leer un libro así.

El único detalle que no me gusto es que a pesar de que mencionan un poco de mitología por el asunto de astronomía los datos no son correctos, jajajajaja ya sé, sueno como una nerd pero ustedes saben cómo me gusta la mitología XD.

Así que para finalizar es un libro que recomiendo ampliamente si quieres echar un vistazo a las “vidas perfectas” de la gente que ves en la tv y revistas y si quieres reírte cuando los personajes se dan cuenta de que la vida perfecta no consiste en millones de pesos, propiedades y joyas; que hay cosas más pequeñas y con mucho más valor. Sobre todo moral.

¡Hasta la otra!








3 comentarios:

  1. Ahora si, desde que vi que publicaste la reseña tenía ganas de leer, pero no quería leerla hasta que escribiera la mía, y como ya está programada para mañana martes, pues ya puede leerla.
    Me dio risa leer lo que eres nerd y lo de las estrellas, yo como ni las conozco, pasó ese detalle de largo.
    Y si como dices, un mundo tan lejano, pero que vemos tan seguido, que leerlo de esta manera nos hace ver que la perfección no existe para nadie, aunque haya dinero que lo compre todo.
    Un beso!!!

    ResponderEliminar
  2. Hola Nalle, pues suena interesante el libro aunque no siento que sea tanto mi estilo, creo que lo dejaré pasar. Un abrazo :)

    ResponderEliminar
  3. Hola Nalle!!
    Hace poco leí la reseña de Eve y me intrigo el libro y con tu reseña me ha intrigado más,espero darle una oportunidad pronto. Saludo!!

    ResponderEliminar